atarde
Atardecer & Amanecer en Sur America
4 abril, 2017
oriente-9
Foto Naturaleza
5 enero, 2017

Barroco Mestizo

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 4.20.43 p.m.

Muchos especialistas en la Historia del Arte consideran, dentro de la Arquitectura, el término de Barroco Mestizo como inadecuado por no coincidir con los lineamientos del desarrollo del estilo en nuestro medio, sin embargo, el esplendor y brillo del Barroco en los territorios de Ecuador Peru Bolivia y parte  de Argentina  se debió finalmente a la participación del mestizo que fungió de alarife, constructor, aparejador y diseñador de las obras, luego de apreciar a los artistas españoles que trajeron esta nueva modalidad de construir. Otros especialistas le llaman Barroco Indígena, pero es muy posible que la mayoría de estos artistas hayan sido producto del mestizaje producido desde la primera mitad del S. XVI, habiendo transcurrido más de 150 años hasta el comienzo del estilo y casi 300 hasta sus finales. Recordemos que el término de Barroco le fue dado a esta modalidad de diseño mucho después que se extinguiera.

Conveniente hacer notar que una buena cantidad de especialistas en el estudio del arte en América consideran que el Barroco Mestizo superó largamente a su originario europeo llegando a expresiones plásticas de insospechada producción tanto en el esbozo del planteamiento básico como en el desarrollo del pormenorizado detalle.


El mestizaje de la Arquitectura. Se dieron varias circunstancias que favorecieron la aproximación del individuo mestizo a la arquitectura, entre otras artes. Una es que la demanda de la producción artística (arquitectura, pintura, escultura, libros, grabados, música, etc.) iba en aumento por el desarrollo de la catequesis y la proliferación de templos, otra razón del desarrollo del estilo fue la cantidad de órdenes religiosas que habían seguido a las primeras que se asentaron en Lima y se desperdigaron por cada ciudad y pueblo del territorio del Virreinato. Además, en un principio los primeros recursos de obras de arte religioso y suntuario era requeridos directamente de España a través de su única conexión oficial con las Indias que era la ciudad de Sevilla, de esta manera el arte sevillano desarrollado dentro del Renacimiento y en especial del Manierismo se hizo presente en todas partes donde hubiera un edificio público, templo, convento o monasterio, casas de españoles o mestizos. Además por esta razón de exclusividad y de abastecimiento al Nuevo Mundo en Sevilla se dio el nacimiento y desarrollo de talleres de producción artística de todas las artes en un deseo de proveer de estas obras a casas, Iglesias y Conventos con una gran variedad de pinturas y esculturas de los más diversos artistas. Sevilla era una inagotable fuente de producción de arte y de formación de talleres y escuelas.